×

San Pedro de Atacama, la Magia del Desierto en 2 días Express

 Viaje al Desierto más árido del Mundo

Realizamos una aventura un tanto express pero no menos increíble, viajar por un fin de semana a un lugar apartado de Santiago, ahora es posible, gracias a promociones en tickets áereos, antiguamente en bus era una odisea y casi imposible.

 

 

Salimos a las 8:00 pm de Santiago rumbo a Calama, a las 22:00 horas ya estábamos sobre la loza nortina, uno de nuestras objetivos era llegar y arrendar un vehículo para ahorrar en tours y traslados.

Los Arriendos de vehículos son muy convenientes, nosotros arrendamos un Todo terreno – Suzuki Vitara, por seguridad e irregularidades del camino que nos podíamos topar, pero ya después nos dimos cuenta que con un auto sedan era suficiente, por lo que se puede ahorrar más y sacar provecho.

San Pedro de Atacama esta a 96 kms de Calama, una ruta recta, llegamos a San Pedro en poco más de una hora.

A la mañana siguiente, salimos muy temprano rumbo al paso Jamas (Paso Argentino), es una ruta que atraviesa los pueblos y bordea el Salar de Atacama. En menos de 30 minutos ya estábamos en Toconao, poblado pequeño con la arquitectura típica de la Zona Norte.

 

 

Seguimos el camino rumbo a la Laguna de Chaxa, a unos 7 kms de Toconao, es una Laguna en medio del Salar, posee unos senderos para recorrer, pero en esa zona empieza afectar la altura y se refleja el sol en la sal, lo que hace obligatorio el uso de lentes, sombrero y bloqueador solar, además siempre es importante andar con abundante agua.

Lo más hermoso de este lugar, son los flamencos, animales muy tranquilos, alimentándose del plancton que habita estas lagunas totalmente salinas. Es maravilloso ver animales protegidos en su hábitat natural y absolutamente libres.

 

 





FLAMENCO EN VUELO –  Mucho tiempo esperando lograr esta foto, las aves son muy tranquilas y no vuelan mucho, solo tuve una oportunidad en más de una hora.

Estuvimos más de una hora contemplando el paisaje, la tranquilidad, luego averiguamos con un chofer de turismo donde ir, nos dijo tomen rumbo a las Lagunas Altiplánicas, para ello primero debíamos tomar la Ruta a Socaire, otro pueblo muy pequeño, pero no menos pintoresco.

 

En la pequeña Iglesia del lugar, estaban los artesanos, hombres y mujeres dedicados a tejer. Sus tejidos eran realizados con palillos de espinas de cactus, con sus puntas quemadas para ser redondeadas, visitamos su iglesia, y seguimos rumbo a las Lagunas Altiplánicas, La Miscanti y la Meñiques a más de 4000 msnm.